Caminados

Escalada en la Central do Tambre

De un tiempo a esta parte me he ido aficionando (y mucho) a las caminatas verticales, o lo que viene siendo subirse por las paredes (escalar en su nombre científico).
Hasta ahora, solo habíamos hecho vías cortas, no más de 30 metros, pero hace un par de semanas nos aventuramos a hacer nuestra primera subida larga, 120 metros (una vía de cuatro largos de 30 metros cada uno), una experiencia muy, muy gratificante.

La vía elegida forma parte de escuela de la Central do Tambre, un lugar muy especial para nosotros, porque está muy cerquita de nuestra aldea y porque por esa zona tenemos ido a pasear un montón de veces cuando todavía éramos unos mocosos.
La vía, la Wensabi, está en el sector Paredes de agua y es de grado IV, placa tumbada de granito, ideal para nuestra incursión en el mundo de las vías de varios largos. La vía es prácticamente de tracción y lo que más acojona es que en cada largo, de unos 30 metros cada uno más o menos, solo hay 3 o 4 chapas, lo que hace que vayas apretando el culo a medida que vas viendo que el seguro que acabas de chapar se va quedando cada vez más abajo.
Había leído en algún sito que al acabar la vía se podía salir caminando por arriba siguiendo el canal de agua. Nosotros probamos y después de un rato caminando llegamos a una zona que estaba cerrada y tuvimos que dar la vuelta y bajar rapelando por donde subimos.

Para llegar a esta escuela de Escalada hay que coger la carretera de Santiago – Noia y casi llegando a Noia ya se ve un cartel que te indica una carretera a la derecha para llegar a la Central do Tambre. Después de seguir 10 ó 15 minutos por esa carretera ya se llega a la Central.
Y para llegar a las vías hay que ir por la derecha del río (hay indicaciones de Sendero Oficial PR-G). Pasado el puente colgante (siempre por la derecha del río) y caminando otros 10 ó 15 minutos se llega a una pasarela de madera. Ahí se encuentras las vías de varios largos. Un poco más adelante hay más vías cortas (y más duras, también) Puedes ver los croquis aquí

Central del Tambre (Foto: José Ignacio Calvo)

Un bonito sendero para llegar a la zona de escalada (Foto: José Ignacio Calvo)

En la pasarela de madera en frente de las vías (Foto: José Ignacio Calvo)

Esta es la vista que nos acompañará toda la subida

Primeros pasos de la vía (Foto: José Ignacio Calvo)

Tomándole el pulso a la piedra

Primer largo (Foto: José Ignacio Calvo)

Primera reunión

Subiendo el segundo

El equipo en la primera reunión

Buscando la línea del segundo largo

Segundo largo

En el tercer largo

Desde la reunión del tercer largo

Un pequeño descanso para disfrutar del entorno

Cuarto largo

Bajando la vía rapelando ya que no había salida por arriba

Siempre hay tiempo para una foto