Caminados

Copa Galega de Andainas 2018.

270 kilómetros.
Este año, nuestra participación en la Copa Galega de Andainas dio para mucho y estuvo llena de novedades.
Nuevos integrantes en el equipo (algunos vinieron para probar, otros para quedarse).
Nuevas Andainas (estamos ampliando nuestro radio de acción).
Abandonos (esta vez el calor nos privó de acabar la clásica de Riveira).
Alguna andaina suspendida por riesgo extremo de incendio (PonteAndar, te echamos de menos a ti y a tu cortafuegos de la muerte).
Y una andaina que nos sacamos de la manga (Los 40K urbanos de A Coruña das Cabuxas)

XI ANDAINA BISBARRA DO SAR

50 kilómetros.
Aunque esta vez no fue la andaina que inauguraba la Copa como casi todos los años, para nosotros si fue la que abrió nuestra temporada.
Este año, la organización, en el primer anillo, nos llevó por zonas que no conocíamos todavía, como el monte Grobas e Centeira, nos subieron al Castro Valente y tuvimos el privilegio de que nos pasarán por el Monasterio de Herbón.
En el segundo anillo (al que llegamos por los pelos y con los bolsillos llenos de melindres del avituallamiento) recorrimos caminos que ya reconocíamos de otras ediciones.

El menda en acción

Saliendo por el paseo fluvial de Padrón (por donde pasaríamos tres veces esta andaina)

No todos los parajes por los que pasamos eran idílicos

Vistas sobre el Sar

Monasterio de Herbón

Por muchos kilómetros que llevemos encima, nunca perdemos la sonrisa (aunque a veces nos queramos matar)

Cementerio de Iria Flavia

XI ANDAINA CONCELLO DE SALCEDA DE CASELAS

50 kilómetros.
Esta andaina fue la novedad de esta temporada, a la que fuimos los más veteranos del equipo.
El recorrido de esta andaina, con un perfil piramidal (25 primeros kilómetros de subida y el resto de bajada), nos llevo por los concellos de Salceda, O Porriño, Ponteareas y Salvaterra de Miño, pasando por lugares como Faro Budiño, el alto de San Cibrán (nosotros encantados de pasar por esas zonas de escalada, aunque poco nos faltó para quedarnos por allí), Os Muiños de Couso,  O Sendeiro da Greas, A Senda Fluvial do Río Caselas o la Parroquia de Cans, que estaba a punto de celebrar su mítico festival.
Sería injusto no hacer mención especial en esta entrada a esas maravillosa escaleras, puestas a mitad de recorrido, que hicieron las delicias de los caminantes, como reflejaban nuestras caras mientras las ascendíamos.

Muchas zonas aun estaban arrasadas por los incendios del año pasado (sniff!)

O Porriño allá al fondo

Flipando con los pedruscos de Budiño

Bajada técnica

¡Cómo nos gustan estas piedras!

Carros de piedra

Yo ya me quedaba aquí

V MARCHA COSTA ÁRTABRA DE FERROL

50 kilómetros.
Aunque esta andaina mantiene siempre el mismo recorrido, para mí es una de las más bonitas de la Copa. Esa combinación de mar y monte me vuelve loco.
Y pese a que este año la lluvia fue nuestra compañera durante bastante rato, disfrutamos de cada uno de los 50 kilómetros del recorrido (y seguramente gracias a ella, hicimos uno de nuestros mejores tiempos).

Pequeño charco a sortear

Coto da Lagoa. ¿Así también puntúa para a andaina?

Faro de Cabo Prior

Esas nubes no dicen nada bueno

Playa de Doniños

Parece que chove

VIII RUTA DO COLESTEROL

50 kilómetros.
Con esta andaina teníamos una espina clavada, porque la anterior edición no la dimos acabado debido al calor que hacía ese día. Así que este año era uno de nuestros principales objetivos, el cual pudimos cumplir.
Yo diría que fue una de las andainas más divertidas, que por momentos parecía más una ginkana, que una caminata. Subir y bajar por cuerdas, alguna trepada, pasar por debajo de árboles, ataque de bichos voladores… todo muy muy divertido.

Para la hora del vermú nos tenían preparado este pequeño piscolabis sorpresa

Sorteando ríos

Trepando pedruscos

Gatuñando por las paredes

Pico Sacro

Pico Sacro, a lo lejos, unas horas después

Por debajo de los árboles

Descenso de barrancos (bueno, más o menos)

XVI ANDAINA POPULAR CONCELLO DE RIVEIRA

30 kilómetros.
Y si la andaina del Colesterol este año la dimos acabado, la que esta vez no pudimos terminar fue la de Riveira. Las únicas que completaron todo el recorrido fueron las dos integrantes más recientes del equipo, unas cracks.
La andaina estuvo a punto de ni siquiera empezar para nosotros, porque faltaban cinco minutos para la salida y aún estábamos aparcando el coche (tuvimos que hacer un repostaje de gasolina digno de la Fórmula 1 y algún que otro adelantamiento bastante curioso…) pero al final llegamos para salir con todo el mundo.
La salida, increíble, como siempre, llevándonos por toda la costa hacia el mirador dos Castelos, Pedra da Rá, Castro da Cidá, Parque de San Roque y luego calor…, mucho calor.
Parte del equipo no retiramos a los 30 kilómetros, dejando la gloria para las dos Rookies.

Apetecía más quedarse en la playa que seguir caminando

Mirador dos Castelos

Desde a Pedra da Rá

Desde o Castro da Cidá

Dolmen del Parque de San Roque

El calor ya aprieta bastante

Momento spa

Las dos campeonas del equipo

OS 40K URBANOS DE A CORUÑA DAS CABUXAS (Versión Beta)

40 kilómetros.
Como la andaina de Pontevedra tuvo que ser suspendida por riesgo extremo de incendios, sentíamos que nos faltaba una para cerrar la temporada, así que creamos nuestra propia andaina, algo a lo que ya llevábamos algún tiempo dando vueltas y haciendo pruebas:
“Os 40K Urbanos de A Coruña das Cabuxas” (Beta Versión)
Una andaina alrededor de A Coruña de unos 40 kilómetros de recorrido, pasando por algunas de las zonas más simbólicas de la ciudad.
Saliendo del Centro Ágora en el barrio del Agra del Orzán, la ruta va por el barrio del Ventorrillo para dirigirse al pueblo de Bens y su playa, y coger el paseo marítimo hacia el Portiño, no sin antes subir al Parque de Bens para apreciar las visitas de la ciudad. La ruta sigue por todo el Paseo Marítimo hasta el entorno de la Torre de Hércules y su parque escultórico, y continúa hacia el castillo de San Antón y el centro de la ciudad, en donde pasamos por delante de numerosas muestras de la arquitectura modernista de la ciudad. La caminata sigue por Os Castros y el mítico barrio Mariñeiro de As Xubias, para subir hacia el barrio de Eirís (y hacer un pequeño tramo del Camino de Santiago, pero al revés), volver a bajar hacia Elviña y de vuelta al punto de partida.
El recorrido es circular y prácticamente urbano, aunque esto no le quita belleza alguna. Además, nosotros seguiremos trabajando para mejorar la ruta e intentar que llegue a los 50 kilómetros.

Zona de descanso cerca de la playa de Bens

Parque de Bens

As Xubias

Camino de Santiago Inglés

40 kilómetros completados

Como esta andaina estaba organizada por nosotros mismos, los avituallamientos los tuvimos que ir improvisando por los barrios, lo que le dio un toque más enxebre-coruñes a la ruta.